miércoles, noviembre 12, 2014

¿Por qué Unión de Ciudadanos Independientes?

Unión de Ciudadanos Independientes ya está presente en más de 60 municipios de España y nace con una vocación local, municipal.


Es triste ver cómo en los partidos existen personas que son muy válidas y con unas propuestas e ideas muy buenas para sus municipios, pero que al pertenecer a un partido jerarquizado necesitan la aprobación de "arriba" siempre que quieren promover alguna actuación importante para su municipio.

Los grandes partidos están más interesados en sí mismos que en los municipios, y lógicamente la cabeza del partido o líder está más interesado en sus propios resultados electorales en el Congreso que lo que pueda suceder en un municipio. Es fácil de entender, pero no por ello es justo.


Tenemos por una parte dos Grandes partidos "viejos", que están pensando en las elecciones generales de Noviembre, y otros dos partidos emergentes que piensan igual.
Y vamos a dar un dato: ¿Se presentan los partidos nuevos en todos los municipios de España? La respuesta es contundente: No.

Podemos por ejemplo ha renunciado presentarse en prácticamente TODOS los municipios de España. 

Tan sólo ha accedido y sólo por la presión de sus bases a presentarse en algunas capitales.
Y es por ello que sus bases, no conformes a tener que existir sólo para tener que apoyar a sus líderes en las regionales y en las nacionales, se están organizando para presentarse con otras marcas que o son parecidas o hacen referencia a eslóganes del partido.  Pero el partido como tal no se presenta. Podría decirse que a nivel municipal han dejado "tirado" a sus bases.

Lo mismo ocurre con Ciudadanos C's.  El partido hábilmente dirigido por Albert Rivera se presenta tan sólo en 6 municipios de la provincia de Málaga, además de en la capital.  ¿Por qué? Pues porque los municipios no son una prioridad para ellos.
No nos equivoquemos. Yo milité por un corto periodo de tiempo en UPyD y la consigna era la misma: "Los municipios no son importantes".

Y todo ello es porque los partido quieren cambiar las cosas de "arriba hacia abajo", conscientes de que el poder como tal se obtiene al ser presidentes de alguna región o del propio Gobierno.

Quién conozca mi trayectoria, sabrá que ideé un proyecto consensuado con algunas asociaciones de vecinos para Torremolinos, y que para llevarlo a cabo creí que sólo era posible hacerlo de la mano de algún partido.

Era obvio que ni en el PP ni en el PSOE les interesaba un proyecto por y para Torremolinos, ya que ellos tienen sus propios proyectos y su propio grupo con sus propios intereses.

Así que recalé en UPyD, prácticamente inexistente en Torremolinos.
Un grupo de personas muy preparadas y con mucha voluntad, pero sometidas a la doctrina del partido que prima la buena marcha de Rosa Díez sobre todo lo demás.
A UPyD parece no importarle no ser decisivos: les basta con tener a Rosa Díez sentada en el parlamento y con poner de forma continua demandas contra las actuaciones de los partidos.
Parecería que con un bufete de abogados se podría hacer la misma gestión, que no digo no sea necesaria, pero han renunciado a crear un movimiento social que de verdad una a los ciudadanos frente a un proyecto común.

Con Ciudadanos C's ocurre algo muy distinto.  Existe un movimiento Ciudadanos, pero no un proyecto...  existen unas consignas, un supuesto ideario y unos estatutos que se pisan si conviene al aparato del partido.

Ni en uno ni en otro he podido vivir la tan llamada "Democracia Interna".
Es más, usan ésa consigna, ésa frase como si de una campaña de marketing se tratara. La repiten una y otra vez pero lo cierto es que los puestos son elegidos por mandos superiores, y en el caso de que hagan votaciones éstos se preocupan de transmitir a sus afiliados a quién deben elegir.

Éste problema no es ajeno en Podemos, que por más que quieran vendernos que las cosas se eligen en sus círculos, lo cierto es que los responsables llegan ya a ésos círculos con las consignas de qué debe aprobarse y qué no, y convierten dichos círculos en centros de adiestramiento y de formación de qué quieren los de "arriba".

Resumiendo: De los partidos de siempre es mejor no perder el tiempo hablando de ellos, ya que sabemos todos quiénes son y cómo actúan, pero de los emergentes vemos cómo usan o utilizan a las bases para convertirse en otros partidos más, usando consignas como "participación ciudadana", "democracia interna" "sí se puede", y un largo etcétera.. autentica ingeniería política que aprovechando la crisis y la indignación dicen a las masas justamente lo que quieren oír.  Pero olvidan que las casas se construyen por los cimientos y no por los tejados. Y los cimientos son las corporaciones locales, los ayuntamientos, los municipios.

Por eso finalmente donde sí pudimos mi grupo y yo desarrollar el programa de cambio para Torremolinos, de un modo 100% democrático, y no sólo por la elección de sus candidatos, si no por la elección de sus propuestas para el municipio, ha sido en UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes)

Por que sólo siendo independientes se pueden tomar decisiones respecto a lo que uno sí conoce y sabe que necesita su municipio.
¿Qué sabrán en Madrid o en Barcelona... o incluso en Granada, de qué es necesario en Torremolinos?
¿Quién conoce mejor la problemática de su municipio... el que vive y trabaja en él, o el que está situado a más de 500 kilómetros?

Unión de Ciudadanos Independientes no está solo.
En cada municipio donde se presenta UCIN, el grupo tiene toda la independencia y la capacidad para llegar a acuerdos y pactos con otras formaciones, a elaborar sus propias propuestas. Pero no significa que no tengan un código ético común y que no defiendan a nivel global lo mismo: La democracia interna, la transparencia, el respeto a las leyes y la separación de éstas del poder legislativo. La igualdad, La Constitución Española, la Monarquía, el estado Laico, y un largo etcétera que encontrará en la web de cada una de las formaciones y que no son más que posiciones sensatas frente a la vida.

El Asesoramiento Legal, es otra de las funciones "compartidas" de UCIN. Así como el himno, el respeto, y el ayudarse mutuamente cuando una parte lo requiera, el apoyo Informático, en Redes Sociales, etc...

Es una nueva forma de entender la función de los partidos políticos, donde no existe un "arriba", un líder carismático a nivel nacional que busque primero su sillón antes que el bien estar de sus bases.



Sobre ideología: Cada persona tiene su propia ideología, que es en parte lo que ha querido aprender de lo que le han enseñado, más una mezcla de su propia reflexión frente a las vicisitudes que le ha tocado vivir.

No hay dos personas que hayan vivido dos experiencias exactas, con lo cual no pueden haber dos ideologías exactas.

Por eso en UCIN hemos obviado discutir de ideologías, que además suele evolucionar en todas las personas, y preferimos hablar de ideas, de propuestas, de experiencias sobre qué funciona y qué no.

Alguien dijo una vez eso de: ¡Ni izquierda ni derecha, sino las cosas bien hechas.! y a eso nos dedicamos.
Nuestra misión es gestionar y administrar los recursos locales para garantizar el mayor provecho de ello en beneficio de todos.


No quiero terminar ésta reflexión, sin recordar a todos que de ésta crisis no nos van a sacar los mismos que nos metieron.


De ésta tenemos que salir nosotros por nuestros propios medios.

Es más, es tal el nivel de ineficacia y de corrupción, que hoy por hoy lo irresponsable es no hacer nada para cambiar las cosas.


 
Y ahora vamos a nivel Torremolinos

Tenemos en el ayuntamiento un gobierno que lleva 20 años gobernando.

Es injusto no reconocerle méritos.
En Ciudadanos Independientes de Torremolinos no nos gusta la demagogia y mucho menos la crítica por la crítica.

Sí, éste gobierno ha hecho cosas en éstos 20 años ¡Faltaría mas!!

Y las cosas que están bien hechas, habrá que mantenerlas.

Pero también creemos que tendría que haber hecho muchas más.

Es ilógico que fuéramos la punta de lanza del turismo, del buen turismo, para casi desaparecer como destino de muchos mercados turísticos.

Nos ha adelantado Málaga, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, no digamos Marbella...

¿Por qué? ¿Qué ha hecho mal éste gobierno municipal?

No ha apostado por la juventud. Así de simple.

Ha apostado por un turismo de la 3ª edad que viene con todo Incluido a su Hotel y que no gasta un euro en la ciudad.

Ha puesto trabas a todos los locales de jóvenes.


 
Torremolinos pasó de estar enfocado a Jóvenes para buscar un público de Mayores, cerrando Discotecas que han sido referente no sólo en España, si no en todo el mundo como la Discoteca Pipers
 
Y la oposición... ¿Dónde está?

Muchos esperan que el PP pierda la mayoría absoluta para que vuelva a gobernarnos una coalición PSOE-IU. Una coalición que ya nos gobernó anteriormente y que ha provocado 20 años de mayorías absolutas del PP, por lo mal que lo hicieron.

Una coalición que sumió a Torremolinos en un estado de abandono que aún recordamos los que somos de aquí de toda la vida.


¿Queremos repetir eso?

Algunos dirán que ahora son otros los responsables de la oposición. Si.. es cierto


Pero son una oposición que hace poco más que criticar todo lo que se hace, esté bien o no, pero que no trabaja.


Recordemos que a la oposición se le concede durante 24 días, seis horas diarias para auditar las cuentas, cotejar facturas, etc... y no lo hace !!

La propia portavoz de IU dijo en la última aprobación de cuentas que ella no iba a dedicarle ni un sólo minuto a revisar las facturas porque ella no estaba allí para eso, en primer lugar, y en segundo lugar que no tenía la formación necesaria para saber qué hacer con toda esa documentación.


Ésa es la oposición que tenemos ahora mismo. 
Más inútil que el propio órgano de gobierno.

Por lo tanto sí, pienso que Ciudadanos Independientes es más necesario que nunca en nuestro municipio. Que la implicación de la ciudadanía es más necesaria que nunca.

Que la regeneración y la modernización de la política está aquí, y no se va a marchar.

Y es que llegan nuevos tiempos. Estamos viviendo un cambio de escenario político y de mentalidad.

Llegan nuevos actores a la vida política. Nuevos partidos.

A la ciudadanía no le basta ya con participar una vez cada cuatro años en las urnas. Quiere poder ser decisivo día a día. Tener acceso a la información veraz en cualquier momento.


Para eso nacieron las redes 2.0, Internet, la sociedad de la comunicación.

Ahora ya es factible ser 100% transparente. Es decir, que cualquier ciudadano en cualquier momento del día o de la noche pueda entrar en la página web del ayuntamiento y consultar los ingresos y los gastos. Tener acceso inmediato a todas las facturas on-line.

Es posible y ya se está haciendo en las comunidades que por ejemplo yo administro. Si lo puede hacer un administrador, lo puede hacer un ayuntamiento.

Sólo hay que tener voluntad de hacerlo. Voluntad de cambiar la forma de gestionar.

Sobre nuestras Propuestas:

Tenemos una batería de propuestas que queremos ir presentándoos jornada a jornada. Además de recibir vuestras propias propuestas.

Propuestas  serias, sensatas, posibles, creíbles, a las que podéis añadir las vuestras en
http://ciudadanosdetorremolinos.es


Estamos aquí porque queremos presentarnos junto a vosotros, con vosotros a las próximas elecciones.

Somos la alternativa necesaria y sensata