miércoles, octubre 28, 2015

Resumen Pleno Ayt. Torremolinos 24 Septiembre (2ª Parte)

Tras un receso de 15 minutos pasamos al punto 21, que es el de los Asuntos Urgentes
1º.- IU presenta un moción conjunta con el resto de partidos consistente en qué nombre darle a lo que en su día fue la Avda. Rafael Gómez Santana. Los grupos trabajaron para llegar a un consenso, y lo tuvieron algo difícil dada la insistencia por parte de Ciudadanos de llamar a ése tramo, Adva. De la Ciudadanía…. un poco partidista el nombre, no?
Figuraros si el Psoe insiste en que se llame la Avenida Socialista, o el PP la avenida Popular… en fin.
El consenso, al ceder Cs es en llamar a ése tramo Avda. de la Libertad, ya que ése nombre no tiene color político y tiene unos valores humanos, etc…
2º.- Se aprueba crear una R.P.T. como existe en otros municipios. R.P.T. significa Relación Puesto de Trabajo y consisten en que cada persona tiene un perfil específico que rinde mejor en un puesto que en otro. De modo que por ejemplo alguien puede estar trabajando mal en Urbanismo porque su perfil es más apropiado para ubicarlo en Cultura o en Turismo porque a lo mejor sabe 5 idiomas…
Se aprueba por unanimidad.
3º.- Presenta una Moción CSSP para declarar Torremolinos “municipio libre de desahucios”.
IU votaría favorablemente a la urgencia de presentar ésta moción (no hay que olvidar que las mociones de Urgencia primero hay que explicar por qué son urgentes y luego los grupos votar si lo son o no y si se discuten o no) Si finalmente se discuten, luego se vota si se aprueban o no.
Aquí Ciudadanos pide que no entremos en un tema como éste tan frágil y que da lugar a mucha demagogia política y vota en contra de la urgencia.
El PP vota igual pero además matiza y aclara lo siguiente a CSSP.:
“Señores… hay que estudiar algo más y saber qué se propone. Por ejemplo: Pedís que los Juzgados informen de cuántos casos de desahucios hay pendiente en Torremolinos”.
Los Juzgados pueden reclamar documentación, etc.. a los ayuntamientos y no al revés.
A ver… existe la independencia de los poderes.. en éste caso el legislativo de un ayuntamiento con el judicial que es el de los Juzgados.
Éste tema es más delicado de lo que parece y un juzgado ni puede atender ésta petición, ni debe.
Tras éstos dos votos en contra ya hay mayoría con lo cual desconocemos qué hubiera votado el PSOE, aunque como pasaron finalmente éste punto a Ruegos (donde no se vota pero sí exponen) sabemos que está a favor. (luego explicaremos algo al respecto)
4º.- El PP pasa una moción a Ruegos, y presenta ésta otra:
Que los 5 puestos para directivos que se han publicitado en medios de comunicación queden sin efecto hasta que empiece a funcionar el RPT aprobado anteriormente.
Además quiere que le aclaren varias cosas:
Primero) hace varios días se ha contratado a 2 personas para Turismo y ahora resulta que una está en Cultura y la otra en Alcaldía.
Segundo) Se pide una persona para dirigir Turismo que sepa 10 idiomas, pero no se aclara el nivel de cada idioma, ni qué idiomas deben ser, por ejemplo ¿valen las lenguas muertas? O las lenguas centro-Africanas? Etc…
Tercero) Para cultura en cambio sólo piden Bachillerato superior, cuando la persona que lo está dirigiendo tiene 2 licenciaturas, ambas relacionadas con el mundo de la cultura.
A lo primero responde la concejala que las 2 personas contratadas van a ser itinerantes, es decir, que lo mismo van a estar en cultura, que en turismo, que en urbanismo, porque a ella le parece bien que éstas personas cubran los puestos necesarios dónde se precise en cada instante.
Entonces el PP le responde (y hay que decir que puso la cara roja a la concejala) que eso que está comentando ahora de personas itinerantes es TODO LO CONTRARIO AL R.P.T. que pide adecuar cada personal a un puesto específico.
Así que hay que tener cuidado qué se vota y qué se apoya.
Respecto al segundo tema, un Directivo con 10 idiomas nos comenta la concejala que en realidad hace falta alguien con 12 idiomas, que son las nacionalidades que suelen pasarse a preguntar algo al ayuntamiento.
Hago una pequeña reflexión antes de continuar: ¿No deben los extranjeros residentes aprender español para, entre otras cosas, interactuar con el ayuntamiento?
Además como persona Trilingüe que soy, puedo decir que también hablo Portugués e Italiano y Catalán.
Y es que al conocer el Francés y el Castellano, las lenguas latinas me resultan realmente fácil de aprender (amén de que estudié un poquito de portugués e italiano)
Pero que yo pueda entenderme porque chapurree algo de italiano, portugués y Catalán no implica que yo sea penta-lingüe, ya que dominar sólo domino el español, francés e inglés.
Y a todas las personas que he conocido que presumen de saber 5 lenguas o más, al menos con las que he tenido el gusto de compartir, llegan a dominar, lo que se dice dominar 3 o 4. El resto lo entienden, como entiendo yo el italiano, etc…
En fin…
También comenta la concejala que ése puesto puede quedar desierto, y entonces volverán a sacar la plaza pidiendo 9 idiomas, y si volviera a quedar desierta la volverían a sacar pidiendo 8, luego 7, etc…
El PP responde (y es que no sé por qué no intervinieron los demás grupos, quizás por novatos) que ¿Qué forma de cubrir un puesto urgente era ése? Tras cada publicación de plaza, etc.. pasa algo más de un mes. Que éste puesto podría no cubrirse hasta dentro de 6 o 7 meses si siguen actuando así. ¿Les falta razón?
Sobre el tema de Cultura respondió la concejala leyendo una serie de puestos de otros municipios y provincias donde los responsables que estaban al frente sólo tenían bachillerato superior y que ése puesto requería simplemente de un espíritu y sensibilidad especial.
Flojo argumento para un responsable de cultura. No se pide contratar a un artista sino a un directivo. En fin…
Se pasa el tema a votación y es LA PRIMERA MOCIÓN QUE PIERDE EL PSOE.
Es decir el PP la saca adelante con la abstención de IU, CSSP y el voto favorable de Ciudadanos de RETIRAR la búsqueda de éstos 5 directivos tal y como propone el PSOE.
No es un tema menor, ya que hay quien piensa que ésos puestos ya tenían nombre y apellidos, algo que lleva además a que se produzca una salida de tono por parte de IU, que acusa a Ramón de ser un experto en esto de los enchufes, pero IU finalmente retira su acusación y pide disculpas por haber estado sus palabras fuera de lugar y contexto.
Decir que la anterior concejala de IU habló con David Tejeiro antes de que éste retirara sus palabras (solicitado por el propio Ramón que le dijo que las retirara o que presentara pruebas de lo que estaba diciendo)
También Ciudadanos al votar contra el PSOE comenta tibiamente pero comenta: “estamos empezando a cansarnos de enterarnos de éstas cosas por la prensa”.
Como dije, el “buen rollito” se está acabando entre los grupos.
5º- Moción de Urgencia que presenta PSOE sobre el tema de Refugiados.
Ahora sí se recogen una serie de acuerdos previos entre todas las fuerzas y que motivaron que le dijeran a CSSP en la moción que presentó sobre éste asunto, que “no repitiera tema”.
Se aprueban una serie de ayudas a los refugiados, que pondré en otro post porque sino, me temo que se llene éste sobre opiniones en contra.
Adelantaros que se aprobó esto por UNANIMIDAD de todas las fuerzas.
6º.- Moción del PSOE para que Torremolinos volviera a reingresar en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ya que el anterior gobierno pidió (y así se hizo) la salida de ésa federación
Se aprueba reingresar en las FAMP por UNANIMIDAD.
7º.- Moción del PSOE para aprobar algo que ya se ha aprobado con el municipio de Málaga: re-estructrurar el pago de la deuda, de modo que al principio se paguen sólo intereses, y gradualmente cada año ir añadiendo algo más de capital, etc.. algo parecido a lo que se hace con una hipoteca, pero que además aquí sería pagar menos al principio y un poquito más cada año.
Aquí se abstienen IU y CSSP pero PP, CS y PSOE lo tienen claro ya que hará que al ayuntamiento vaya algo menos ahogado con las deudas.
El alcalde vuelve a agradecer el talante de Don Francisco de la Torrey dice que ése es el camino que hay que seguir para hacer política.
Tras aprobar éstos puntos que se consideraron Urgentes, se produce otro receso de Una Hora para empezar la segunda parte.
Brevemente comentar que la segunda parte consta de una aclaración sobre el sueldo de los concejales no liberados o sin asignación, que consiste de 14 pagas de 1.000 euros.
Es decir, los concejales no liberados (y hay muy pocos) cobrarán 1.000 euros por asistencia a los plenos, con un máximo y mínimo de 14 pagas. Si hay menos o más plenos no influirá en que cobren más o menos.
Comentaros que tras volver de comer (1 hora) todos los partidos menos Ciudadanos se presentaron más o menos a su hora. Todos los miembros de Ciudadanos llegaron 20 minutos tarde y ni siquiera pidieron disculpas a los que estábamos allí esperando.
Lo que vino después se resolvió en 1 hora (terminamos algo más tarde de las 17:30) y carecen realmente de mucho interés pues son preguntas-respuestas sin debate.
Aún así, si alguien está interesado, tiro de mis apuntes y os lo resumo.
Saludos

No hay comentarios: