miércoles, octubre 28, 2015

Resumen Pleno Ayto. Torremolinos 24 Septiembre (1ª Parte)

Breve resumen (os lo aseguro) del pleno de ayer 24 sept. que acabó a las 5:30 de la tarde (con varios recesos)
1.- Lectura Acta Anterior – Apobado por Unanimidad
2.- Modificación del tipo impositivo del IBI, pasando del 1.16 al 0,98
Se aprueba éste punto con los votos favorables del PSOE y de Cs.
Se abstienen IU y CSSP, y vota en contra del PP.
Don Ramón además de abstenerse comenta que la subida del 10% del valor catastral unida a la eliminación de una serie de bonificaciones que existen, hará que el año que viene aún se vuelvan a ver incrementado los recibos del IBI.
El tiempo dará o quitará la razón.
3.- Modificación de la Ordenanza de recogida de basura.
Ésta ordenanza afecta a aquellas personas que viven en comunidades de propietarios con el agua incluida.
Éstas personas al no poder pagar la basura y el agua conjuntamente (ya que el agua se paga en comunidad) se ven abocadas a pagar un recibo trimestral de basura.
Éste es el recibo que se eliminará.
El Psoe en primer lugar argumenta que han realizado los cálculo oportunos para poder retirar dicho recibo.
El PP tras recibir el informe, les reprocha que se han basado en unos cálculos del año 2011, y que hoy por hoy todas las cifras han cambiado.
El Psoe rectifica y comenta que independientemente del informe en el que hayan basado el cálculo, al tratarse de un “castigo” injusto cobrar x euros por no tener en la misma factura la basura y el agua, retiran ése cobro.
Se aprueba con el voto de todas las fuerzas salvo las del PP.
4.- Derogación de la Ordenanza reguladora de la tasa por la visita a la Casa de los Navajas.
Basan el Psoe ésta moción en que además del valor arquitectónico que tiene dicha casa, una vez dentro, y al no haber nada más de valor que ve, es injusto cobrar por ver paredes….
El PP cree que si van a reducir todos los tramos de ingresos, a la larga tendrán problemas de solvencia económica, razón por la que votan en contra.
El resto de partidos vota a favor de retirar la tasa, con lo cual a partir de ahora será gratuito visitar la casa de los Navajas (Aprovechad los que aún no habéis ido)
5.- Como no se entiende bien el titular, lo traduzco: Pasar dinero de unas partidas presupuestarias (por ejemplo, del mantenimiento de Piscina) a otra Partida que lo necesita.
Es decir, si una partida en un principio tiene más dinero destinado del que realmente precisa, el sobrante pueda ser usado ése dinero para otra cosa.
Como esto no es demasiado legal, y tras observar en la votación de que iba a ser la primera moción que el PSOE iba a perder en ésta legislatura, la retiran finalmente.
Téngase en cuenta que se iban a traspasar unos 6 millones de euros de unas partidas a otras, pero no se especificó qué cantidades de qué partidas pasan a qué otras partidas.
Aprobar éste punto sería invalidar el Presupuesto aprobado el año pasado.
6.- Aprobar la modificación de reguladora de las Tasas.
Han tenido que incluir en las tasas aquellas referentes al Bautizo Social, pero han aprovechado para rebajar algunas existentes.
No se especifica la cantidad, hablando incluso de 20 o 30 céntimos en algunos documentos.
IU comenta que no han retirado lo de las copias en CD (¿de los plenos?) que las cobran a 100 € la primera copia y a 75 a partir de la segunda.
Nos quedamos sin saber qué contienen esos CD’s para que cobren tan caro.
Se aprueba por amplia mayoría éste punto.
7.- Aprobación para crear un registro de Edificaciones ruinosas, etc..
Se aprueba por unanimidad.
Aprovecha CSSP para comentar que cómo es posible que esto no se hubiera hecho antes y se le contesta desde las gradas del PP que el que exista un registro a partir de ahora no implica que no hubiera un control sobre las mismas.
Éste registro dependerá de las oficinas de Disciplina Urbanística.
8.- Derogación de la Ordenanza Municpal nº 45 reguladora de las Condiciones de Protección contra Incendios en los Edificios.
Se retira ésta moción sin dar más explicaciones.
Como Administrador me interesaba mucho éste punto, pero me quedo con las ganas de saber qué querían hacer exactamente. En fin.. queda pendiente (espero) para otro pleno.
9.- Moción para poner el nombre de “Haim David Melul” a una de nuestras calles.
Si no eres judío, es normal que no te suene éste nombre.
Al parecer es una persona Judía que hizo mucho por su comunidad hebrea, llegando incluso a ceder un local para el culto Judío.
Desde IU se vota en contra argumentando que ésta persona ni es conocida en Torremolinos ni ha hecho méritos suficientes para tener una calle.
Desde CSSP comentan que es algo que han debatido bastante y al final apoyarán la iniciativa, no por méritos de ésta persona, sino porque quieren que el callejero de Torremolinos recoja la diversidad de razas y culturas que tiene nuestra ciudad, y espera que pronto haya una calle con un nombre chino, etc…
Desde C’s apoyan ésta iniciativa, pero como la Sra. Ángeles Vergara lo que hace es leer un documento (como en todas sus intervenciones) para apoyar éste tema, llega a aburrir tanto su tono de voz que ni se la entiende, con lo cual no sé reproducir cual es su argumento.
Por parte del PP comentan que a pesar de ser desconocido, al haber sido solicitado por la comunidad Judía (tanto a nivel nacional como local), no ve inconveniente que así sea.
El Psoe más o menos argumenta lo mismo. Que como hay una serie de señores a los que les parece bien y que lo han solicitado, pues se aprueba.
Mi opinión? Coincido plenamente con IU. Si una persona no ha hecho NADA por un pueblo/ciudad, salvo a nivel privado por su propia comunidad, no entiendo que la ciudad deba reconocerle nada. En todo caso la comunidad Judía que abra una sinagoga con su nombre.
Pero esto es política y los Judíos ya son más de 3.000 votos en Torremolinos.
Vaya por delante mi máximo respeto y admiración por dicho pueblo y cultura. Pero creo sinceramente que si no hay méritos para con la localidad, no entiendo esto.
10-. Moción para que el Concejal Jesus (del Psoe) sea el representante de Astosam
Se aprueba sin más con la abstención del PP
11.- Moción del Alcalde para conceder la medalla de Torremolinos a la ciudad de Málaga.
Se abstiene CSSP, y probablemente tengamos en el próximo pleno al Ilustre Alcalde de Málaga para recibir la medalla.
A nadie se le escapa que esto es debido a que han aceptado re-negociar la deuda.
Ciudadanos Cs aprovecha la ocasión para hacer un mitin e intentar justificar que a pesar de no ser (Angeles Vergara y Juan Machío) ni vivir en Torremolinos, sino en Málaga, esto carece de importancia a la hora de ocupar un sillón (que es lo que el partido les facilitó) en un municipio en el que no pagan un euro de impuestos.
12.- Aprobación de la Ordenanza para la subvención a Instituciones, Asociaciones u otras similares que realicen proyectos y actuaciones…..
(Salí un momento al baño, 60 segundos, y éste tema o lo habían ya tocado y votado, o simplemente no lo tocaron y pasaron al siguiente punto)
13.- Moción de IU para promover los vehículos eléctricos, poner enchufes de recarga y que los vehículos del ayuntamiento poco a poco se vayan cambiando por vehículos eléctricos.
Se aprueba el punto por UNANIMIDAD.
14.- Moción de IU para que puedan utilizarse las playas para mascotas desde Octubre a Febrero..
No se aprueba, porque no especifica si son todas las playas o si son sólo algunas acotadas.
El PP prácticamente le pide volver a traer al pleno ésta moción hablando de qué playas, etc… ya que debido a nuestro clima, hay playas que trabajan durante todo el año y las personas no pueden mezclarse con los animales en las playas.
15.- Moción que presenta CSSP sobre los refugiados.
Todas las fuerzas le reprochan que hay otro punto sobre lo mismo, y que van a votar que sí a lo moción pero que al haber otro punto pero más desglosado, éste hubiera sobrado.
16. – Moción de Ciudadanos para cambiar el Nombre de Avda. Jesús Santos Rein por la Plaza de La Nogalera.
Todos los grupos votan a favor, si bien tanto PP como PSOE piden que haya un reconocimiento a ésta figura histórica, o bien en la estación llamándose la parada Torremolinos – Jesus Santos Rein, o bien en forma de placa.
17. – Moción de Cs para que se peatonalice la plaza Costa del Sol.
En éste punto el buen rollo que podía quedar entre las fuerzas se rompe.
Especialmente cuando IU acusa a Ciudadanos Cs de presentar ésta moción, cuando es algo que además de llevarlo en su programa IU, PSOE, UCIN, etc… es un proyecto que ya está en marcha, que ya está presupuestado, que se conoce el inicio del proyecto (en Diciembre) etc…
Se pregunta si no presenta ésta moción para simplemente obtener NOTORIEDAD, marcarse el punto de que ellos han sacado adelante una moción etc…
Pone un ejemplo claro: IU también quería abolir el bando anti-patines, pero una vez que se abolió, no iba a pedir una moción para ello.
No le falta razón al Sr. Tejeiro, que llegó incluso a acusar de falta de respeto a Ciudadanos el presentar ésta moción haciendo perder el tiempo a todos.
Por parte del PP, que la aprueba, pregunta al Psoe si ésta “iniciativa” no es la misma que publicó la ACET en el año 2.000, hace ya 15 años en su famoso libro azul.
Ésta pregunta está motivada por, en su momento, haber querido el PSOE apuntarse el tanto sobre ésta iniciativa.
Yo, Rafael Valle Trujillo, como representante de UCIN Torremolinos, y habiendo llevado en mi programa electoral también ésta iniciativa, DECLARO frente a todos los lectores, que ésta iniciativa la llevábamos precisamente porque nos la pasó la ACET (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos) y que por tanto siempre hemos reconocido que el trabajo de investigación, proyecto, etc.. es mérito de ellos.
18. – Moción presentada por Cs para que haya un festival Funky anual en todas sus modalidades.
Se aprueba si bien tanto IU como CSSP se abstienen, quizás por no gustarles éste tipo de música.
19.- Moción del PP para que se construya un centro de Salud de atención primaria en el Sanatorio Marítimo, así como la adaptación de las instalaciones para la conversión en un CARE.
Agradece CSSP ésta moción al PP, que considera la primera de relevancia en todo éste pleno.
Desde el PP recuerdan que esto fue aprobado por unanimidad en el año 2005.
Que en el 2006 la Junta de Andalucía remitió un escrito explicando que ya estaba la partida aprobada, de unos 6 millones de euros, para éste fin. Que las obras empezarían en el 2008 y que terminarían en el 2010.
Recuerda el PP que en el 2008 se votó reclamar a la Junta que cumpliera su promesa y que entonces el PSOE votó en contra.
Responde el PSOE que votó en contra por las diferencias que existía entre ambos grupos (insultos, etc…) Grave error. Es decir, pusieron por encima de las necesidades e intereses de Torremolinos, las diferencias personales que tenían.
Al menos lo han reconocido, y sale adelante ésta moción por unanimidad.
20.- Moción del PP y de Ciudadanos para que Torremolinos se sume a la defensa del estado y cohesión de España.
Aquí IU empieza una lectura en Catalán para mofa de los presentes (lo siento David, así lo interpretamos toda nuestra fila) y acaba haciendo el típico discurso de Izquierda contra la nación, etc.. etc… con ver a Pablo Iglesias por la Tele es más qu suficiente.
Se hace un receso de 15 minutos para tratar los asuntos urgentes.
Así mismo, hago un receso para continuar más tarde en otro post.

 

No hay comentarios: